domingo, 22 de abril de 2012

Lo que fue el 2011


Texto leído en la Asamblea General de la Federación Bizkaina de Baloncesto del día 11 de abril de 2012 por el Presidente de la Federación


Arratsaldeon guztioi eta eskerrik asko etortzeagatik

Echando la vista atrás uno se da cuenta de la ingente y variada cantidad de actividades baloncestísiticas celebradas en Bizkaia durante el 2011. Unas con  mayor o menor trascendencia mediática, pero todas ellas organizadas y realizadas con la mayor ilusión y compromiso, tanto por parte de esta Federación, como por todas y cada una de las personas involucradas que, de forma totalmente desinteresada, han contribuido a que esto sea posible.

Más de 250 voluntarios han hecho posible que todo lo programado haya podido desarrollarse dentro de parámetros de calidad y rendimiento altamente satisfactorios, a tal punto que la propia Diputación Foral de Bizkaia así lo ha reconocido públicamente mediante la concesión del Premio Bizkaia Kirolak 2011 a la Federación Vizcaína de Baloncesto  por el alto nivel de las actividades desarrolladas, los resultados deportivos obtenidos y el compromiso social y de promoción del baloncesto en Bizkaia. Como ya hice en su momento, quisiera compartir este reconocimiento con todas y todos los que habéis hecho posible este logro con vuestra participación directa, desde la unión y compromiso de todas las partes que integramos la gran familia del baloncesto bizkaino.

Comenzamos el año con la grata noticia de la designación de Javier Bravo y Sergio Manuel Rodriguez, dos de nuestros árbitros con mayor proyección para dirigir la Copa LEB Oro y LEB Plata, así como la posterior llamada de nuestro ACB, Juan Carlos García, para participar en el Mundial U19 Femenino que se celebró en Chile.

Febrero también fue el mes en el que echó a andar la segunda edición de nuestro programa social, capitaneado por la Fundación Bizkaiabasket, “Cuida tu cuerpo, cuida tu mente”, dirigido a la integración social de las mujeres en riesgo de exclusión.

En el mes de marzo, un nuevo patrocinador se unió al proyecto federativo, apostando el centro comercial Max Center de Barakaldo por el baloncesto escolar, uniendo su marca a nuestro proyecto del balón escolar para la temporada 2011/2012.

El mes de abril nos saludó con la grata noticia de la obtención del billete del Gernika KESB para luchar por un lugar en la LF2, premio que obtuvo en Logroño tras una exitosa participación. Este mes también nos trajo otras excelentes noticias, como la convocatoria de Arrate Anzola (Ikastola Lauro) para la U13 de España, o la clasificación del Tabirako Baqué cadete femenino para el Campeonato  Estatal de la categoría.

El circuito urbano Tribasket celebrado el 28 de mayo en el céntrico paseo del Arenal de Bilbao resultó un éxito de participación con más de 70 equipos inscritos. Ese mismo mes comenzaron a celebrarse las distintas fases finales de los campeonatos federados organizados en Bizkaia, destacando, entre otros, los campeonatos seniores masculinos obtenido por el Anbotopeko y el Tabirako Baqué, en su categoría Especial. En féminas, fue el Elexalde Sagardoteguia el que se alzó con la Copa Senior femenina.

En los albores de la temporada 2010/2011, celebramos las VII edición de nuestra ya tradicional Gala del Baloncesto Bizkaino, en la que entre otros reconocimientos, tuve el inmenso placer de imponer la primera insignia de oro a una mujer vinculada durante décadas al baloncesto bizkaino; Ruth Epalza. También es el mes en el que el Bizkaia Bilbao Basket accede a la disputa de la final de la Liga ACB en un hito histórico para el club bilbaíno. Completamos junio con la celebración de las finales 4x4 de las diferentes categorías federadas con vibrantes y emocionantes partidos en un sistema de competición de gran aceptación entre sus participantes. También rendimos un merecido y emotivo homenaje (junto con la Federación Vasca de Baloncesto y sus respectivos comités arbitrales) a Juan López Vicente, una persona vinculada durante toda su vida al mundo del arbitraje, y aún hoy directivo de nuestra Federación.

Pero la temporada este año no terminó en el mes de junio, sino que se prolongó durante julio por “culpa” de la celebración del evento deportivo probablemente más importante de la última década en Bizkaia, el Campeonato de Europa U-20 Masculino, celebrado en Bilbao entre el 14 y el 24 de julio, en lo que ha sido calificado por la prensa especializada como el mejor U20 de la historia, y que resultó todo un éxito de participación y organización gracias al esfuerzo y compromiso de más de 150 voluntarios en un esfuerzo de solidaridad y compromiso por un objetivo común y compartido. En la parte negativa, el Santurtzi tuvo que renunciar a su participación en la LEB Plata por condicionantes económicos. Mario López nos “regaló” una nueva medalla en su historial conseguida como entrenador ayudante de la Selección de España U18 conseguida en el Europeo de Oradea (Rumanía).

Tras el descanso del mes de agosto, llegó septiembre con la organización de un encuentro amistoso en Barakaldo entre el Rivas Eliópolis y el Perfumerías Avenida, en aquel momento, Campeón de la Copa de la Reina y Campeón de Liga y Europa respectivamente, en lo que fue una actividad celebrada a beneficio y promoción del baloncesto femenino de élite en Bizkaia, y de celebración del 10º Aniversario del Barakaldo EST. También en septiembre organizamos la NBA Fan Zone en Bilbao y realizamos el traslado desde las vetustas oficinas de José María Escuza hasta los flamantes y modernos locales federativos de la Kirol Etxea de Miribilla, en lo que ha supuesto un nuevo horizonte en el desarrollo federativo para el baloncesto de formación y participación en Bizkaia.

En octubre celebramos la incorporación de siete nuevos entrenadores superiores a la nómina de los preparadores bizkainos, se presentó el nuevo balón escolar en el centro comercial Max Center, y Bilbao fue sede de la final de la Supercopa de la ACB en la que el Barcelona se alzó con el trofeo de Campeón, mientras que la actuación de los nuestros resultó un tanto discreta.

Galdako fue sede en el mes de noviembre del tercer curso de entrenadores celebrado en el año en Bizkaia, junto a los precedentemente en Getxo, Barakaldo y Durango. También fue el mes en el que se celebró la 2ª Cena Solidaria de la Fundación BizkaiaBasket, en la que se le hizo entrega a Juanjo Moreno del I Premio Saski Saria que otorga nuestra Fundación.

Cerramos el año en diciembre con la firma del convenio de colaboración entre la Federación y nuestros clubes de la LF2, a imagen y semejanza del ya existente con el Bilbao Basket. Además, se celebro en Barakaldo la IV edición del tradicional Torneo Internacional “Ciudad de Barakaldo”, así como el inicio de una nueva iniciativa federativa vinculada al baloncesto 3x3 y orientado a las empresas de Bizkaia. Antes de despedir el año, en concreto el 13 de diciembre y en Consejo de Gobierno celebrado por el ejecutivo de Lakua, recibimos la grata noticia de que se había aceptado nuestra petición de reconocimiento del baloncesto 3x3 y baloncesto playa como nuevas modalidades deportivas baloncestísticas para Bizkaia en lo que supone un nuevo hito para nuestro deporte pionero en todo el estado español.

En definitiva, un año intenso e inolvidable, pero en ningún caso irrepetible, ya que en el horizonte se vislumbran muchas más actividades y proyectos, como la futura World Cup 2014, de la que Bilbao será sede, y de la que esperamos sea motor y referencia para, junto con la reciente inauguración de nuestra nueva sede y el compromiso de todas y todos, el acicate para la consecución de los sueños y proyectos de nuestro baloncesto.