domingo, 27 de febrero de 2011

Un paso atrás

Hoy no voy a escribir yo, sino que voy a reproducir un texto aparecido en el diario El Correo el pasado 18 de febrero de este año, escrito por Ricardo Ortiz González, con el que estoy de acuerdo casi al 100 por 100. Además creo que se ha plasmado en el artículo de opinión de una forma clara, concisa y sobre todo muy correcta y educada.

Es una pena que tras casi 10 años sin poder acudir a este tipo de campeonatos, lo hayamos podido hacer de nuevo desde el año 2006 (con un gobierno de corte nacionalista) y que 5 años despúes volvamos a las andadas (por cierto, ahora con un gobierno de corte centralista) por una ley, que si bien no es tan antigua como dice el articulista, sí que resulta al menos rancia y anticuada.

Hay que decir que la aplicación de esta normativa es competencia de la Dirección de Deportes del Gobierno Vasco, dirigida actualmente por Patxi Mutiloa.

Lo reproduzco en su integridad a continuación (espero que sirva para hacer recapacitar a nuestros dirigentes políticos en Lakua):

24 deportistas


El proximo mes de abril se celebrará en Cádiz el Campeonato de España de minibasket: participarán todas las comunidades autónomas menos una: la nuestra. 24 chicos y chicas vascos de 11 y 12 años van a dejar de vivir ante todo una bonita y merecida experiencia deportiva. En medio de la situación actual, se trata sin duda de un tema menor; pero quería darlo a conocer porque he visto entrenar y mejorar deportivamente durante muchas tardes de domingo a un grupo de chavales entusiastas y disciplinados que representan en cierta forma a cientos de jóvenes que todos los fines de semana practican deporte escolar.

Parece ser que el problema es que esxiste una antigua ley que desaconseja la participación de niños y niñas menores de 14 años en competiciones deportivas fuera de nuestro territorio porque se les considera demasiado jóvenes para competir. En mi opinión, esta ley no responde a la realidad: competimos desde que nacemos y el problema no es competir o no, sino el saber ganar y perder, y a eso se aprende educando en la victoria y en la derrota. Por otra parte, me consta que hay chicos de estas edades compitiendo fuera de Euskadi en otras disciplinas deportivas, cosa que me parece fantástico, pero que aumenta la injusticia de esta no participación de la selección vasca de minibasket.

Tengo la sensación una vez más de que quienes hacen las leyes y regulan nuestras actividades públicas están bastante lejos de la realidad, y lo "politicamente correcto" a veces puede llegar a resultar un poco absurdo.

....y añadiría yo: y que las luchas políticas entre partidos no las tengan que pagar el deporte y sus deportistas....aunque sean jóvenes y minoritarios.....pensad al menos (si este argumento es el que os condiciona), que algún día también tendrán derecho....derecho al voto.