domingo, 28 de junio de 2009

S.O.S. para el Santurtzi....lo que han ganado en la cancha que no se pierda en los despachos

En la página web de la Fundación Bizkaia Bizkaialde se puede leer lo siguiente:

La Fundación Bizkaia Bizkaialde pretende ser un soporte eficaz para los deportes colectivos olímpicos, no profesionales, que hayan alcanzado por sus medios la calificación de equipo de "Élite Vizcaína" y que precisen ineludiblemente de la ayuda de la Fundación para su mantenimiento o progreso dentro de su deporte, en el conjunto del Estado. Asimismo define como "Élite Vizcaína", en el caso particular del baloncesto, a los equipos que militen en las ligas LEB (Liga Española de Baloncesto).

Pues bien, este es el ejemplo claro del Santurtzi, S.K., que ha militado esta temporada, y durante las seis anteriores, en la Liga EBA, consiguiendo de manera brillante el ascenso a la categoría de plata del baloncesto estatal: la Liga LEB Plata. Y digo que es el ejemplo claro porque ha alcanzado por sus medios el ansiado ascenso (que llevaba cinco años persiguiendo de manera ininterrumpida, con su presencia en sucesivas fases de ascenso), porque necesita ineludiblemente de la ayuda de la Fundación (y de otras instituciones y patrocinadores, de los que ya ha conseguido el apoyo necesario, además de lo compromisos asumidos por sus propios directivos mediante la constitución del aval necesario para poder inscribirse en la nueva competición) para dar el salto al baloncesto de élite, y por tanto, para afianzar y asegurar la presencia del baloncesto de élite en Bizkaia.

Sin embargo, y a la hora a la que escribo esta reflexión en mi blog el Santurtzi está a punto de verse ante la amarga realidad de tener que renunciar a su participación en la LEB Plata si alguien no lo remedia antes del próximo martes 30 de junio, que es el plazo máximo estipulado por la FEB para renunciar a la plaza de ascenso obtenida .

Como digo la directiva marinera ha hecho bien sus deberes dentro y fuera de la cancha, pero parece que eso no es suficiente para que la Fundación Bizkaialde decida apostar por apuntalar la tercera pata de este proyecto (el Ayuntamiento de Santurtzi y el club ya han puesto las dos primeras).

Este es un proyecto que interesa e ilusiona a muchos y muchas en Bizkaia, empezando por el propio club (artífice de la gesta y merecedor del justo premio a un trabajo bien hecho), a las federaciones vasca y vizcaína en calidad de representantes y garantes del baloncesto territorial y autonómico, al Bilbao Basket, que apuesta por este proyecto como parte esencial y nexo de la pirámide deportiva entre el baloncesto de base y el baloncesto profesional (y que está dispuesto a arrimar el hombro en esta aventura con la cesión de varios jugadores), y a la afición vizcaína en general, que ha demostrado ser numerosa y comprometida con todas aquellas actividades baloncestísitcas celebradas en Bizkaia en los últimos años.

Por todo ello no puedo entender que la Fundación Bizkaialde, o en su defecto otras instituciones vizcaínas o departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia (como ya ha sucedido en ocasiones precedentes con otras iniciativas de interés institucional y social, como es el caso de la pala través de ASFEDEBI, o del gabinete de Presidencia o la Dirección de Turismo, etc...), dejen pasar la oportunidad de apoyar un proyecto tan ilusionante, conseguido con el esfuerzo y tesón de un club vizcaíno, que dicho sea de paso a conseguido este hito deportivo para Bizkaia con deportistas exclusivamente vizcaínos compitiando contra equipos plagados de jugadores foráneos o conformados a golpe de talonario.

Si dejamos pasar esta oportunidad, si Santurtzi no es ayudado por Bizkaialde, no sólo perderemos la ocasión de tener un equipo vizcaíno en la élite del baloncesto estatal, sino que también cerraremos definitiva e irremediablemente la posibilidad de acceso de ningún otro proyecto vizcaíno de futuro a la élite al toparse con una muralla, que sin la ayuda institucional o fundacional se me antoja infranqueable.

Por eso, desde aqui quiero lanzar un S.O.S. para el Santurtzi para que lo que han ganado en la cancha no se pierda en los despachos, y para que las instituciones aludidas sean capaces de reaccionar antes de que la situación resulte irreversible.

sábado, 6 de junio de 2009

El Tabirako y sus Bodas de Oro

El pasado jueves 4 de mayo tuve el placer de acudir a la presentación de los actos programados con motivo de la celebración del 50 Aniversario del Tabirako S.B.

El San Agustín Kultur Gunea, lugar elegido para el evento, estaba a reventar. Pero más importante que el número de asistentes me gustaría destacar la representatividad de los mismos Así pudimos ver reunidos en esa sala a leyendas vivas del baloncesto duranges, la alcaldesa y toda su representación muncipal, representantes de las federaciones de baloncesto, representantes de clubes vizcaínos y resto de estamentos, patrocinadores, amigos y simpatizantes de este club que es modelo y referencia de gestión y saber hacer en el mapa del baloncesto vizcaíno, y porqué no decirlo, también del baloncesto estatal, por su filosofía, valores y saber hacer.

Debo decir que el acto programado me resultó altamente emotivo y que sin ser parte directa involucrada en el mismo (mi pasado baloncestístico como jugador es Maristas), si me sentí en algunos momentos como uno más del Tabi. No me cuesta reconocer que llegué a emocionarme ante la avalancha de imágenes, recuerdos y cariño desbordante que fueron pasando por el escenario de la Sala de Cultura duranguesa.

Se sentía e intuía mucho, mucho trabajo corazón y cariño en la preparación de lo que pudimos ver y disfrutar las aproximadamente 200 personas afortunadas que llenábamos la sala.

También debo reconocer que en ese día y en ese lugar me sentí especialmente orgulloso y afortunado de representar en ese acto a la Federación Vizcaína de Baloncesto, y de poder contar entre los clubes que represento con el Tabirako, que ha demosrado y demuestra, desde hace ya casi 50 años ser un referente de nuestro deporte y un ejemplo a seguir.

Zorionak Tabirako !